martes, 17 de mayo de 2011

Las diferencias entre Ikea y el Ayuntamiento entierran el proyecto de los accesos del A-49

Hoy podemos leer en el Diario de Sevilla:
La multinacional sueca acusa al Consistorio de incumplir el acuerdo de financiación para construir la entrada subterránea
Las diferencias entre Ikea y el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta han obligado a enterrar definitivamente el proyecto de los nuevos accesos a la tienda de la multinacional sueca. Este plan, que tenía que estar listo para verano de este año, contemplaba la construcción de unos túneles que salieran desde la autovía A-49 y llegaran hasta una nueva entrada del complejo comercial Airesur por la rotonda del cementerio de Castilleja.

En una entrevista concedida a este periódico, la directora de Ikea Sevilla, Carmen Spínola, explicó que una de las tres partes implicadas en el acuerdo de financiación del proyecto -la propia Ikea, el centro comercial Airesur y el Ayuntamiento de Castilleja- había incumplido este pacto. "Había unos plazos que cumplir y no se han cumplido. Fomento había puesto pegas a uno de los carriles, pero ya se había solucionado", dijo la directora de la tienda, que no quiso revelar cuál de las tres partes había faltado al acuerdo, si bien sí dejó claro que no había sido Ikea.
La responsable de Ikea también expuso que en los últimos meses se han producido menos retenciones en los accesos a Ikea porque la tienda de Jerez ha descongestianado a la de Sevilla. "La gente que está en Cádiz va ahora a Jerez. Nosotros estamos colaborando. Tenemos reuniones anuales en julio con la Guardia Civil, Policía Local y Dirección General de Tráfico desde hace cuatro o cinco años, para organizar el día 8 de septiembre, que es fiesta en muchos pueblos de Sevilla, en Badajoz y Huelva", indicó Spínola.

La idea de construir unos accesos subterráneos se retomó precisamente después del 8 de septiembre de 2008, cuando se produjo un atasco monumental en las inmediaciones del centro comercial.
¿El acuerdo se ha roto? "Por ahora no se va a hacer. El problema de 2008 es que el 8 de septiembre fue un lunes. Pero ya digo, nosotros todos los meses de julio tenemos una reunión. Tenemos un plan de accesos, fijamos dónde se puede cortar y desviar, y acondicionamos una parcela que hay abajo con permiso del ayuntamiento. Estamos 100% coordinados y de hecho no ha vuelto a ocurrir lo de 2008".
Pese a que no quiso nombrarlo, la responsable de Ikea se refería al Ayuntamiento cuando aseguraba que una parte había faltado al acuerdo. De hecho, el Consistorio recibió recientemente una carta de Ikea en la que ésta le comunicaba que había incumplido el acuerdo para la construcción de los túneles y, por tanto, la empresa se desentendía del proyecto. El proyecto tenía un coste de 4,6 millones de euros, que tendría que ser cofinanciado por las tres partes implicadas. Este periódico se puso ayer en contacto con el gobierno local de Castilleja, que prefirió no hacer pública ninguna información sobre este asunto.

El candidato de IU a la Alcaldía y portavoz de la federación de izquierdas en el Consistorio, Tomás Arias, explicó que los accesos no se van a construir. "Entre otras cosas el proyecto está en suspenso porque contradice la ampliación de un carril por sentido que ya ha puesto en marcha Fomento. Además, la carta que mandó Ikea acusando al Ayuntamiento de incumplir los plazos fue debatida incluso en un pleno. Pensamos que Ikea ha aprovechado este retraso del Consistorio para dejar de invertir en la tienda de Castilleja y concentrar todo el gasto en su nueva superficie".
Ahora recordemos una de las preguntas que le hicieron al Alcalde en el mismo diario en la entrevista digital que concedió en septiembre de 2008:
el_carnerillo 12.09.2008, 11:29 
Buenos días, alcalde. Supongo que el pasado lunes 8 de septiembre tuvo usted que desplazarse o bien a Sevilla, a Nueva Sevilla o a cualquier pueblo vecino y que sufrió, en sus propias carnes, el colapso en el tráfico que sufrimos todos los vecinos. ¿Habrá soluciones inmediatas al respecto o tendremos que estar pendientes de los días de fiesta de las provicias limítrofes (y no tan limítrofes) para no llegar tarde a nuestro propio trabajo? Muchas gracias por estar ahí y mucha suerte.


ALCALDE: Ya se ha mantenido una reunión con la Delegación del Gobierno y se tomarán medidas a corto plazo para que no vuelva a ocurrir lo que pasó el pasado 8 de septiembre. Se ha firmado un convenio con Airesur e Ikea para agilizar la construcción de los accesos subterráneo desde la A-49 hasta el parking de Ikea para acabar con los problemas del tráfico.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...