Mostrando entradas con la etiqueta ikea. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ikea. Mostrar todas las entradas

sábado, 1 de octubre de 2011

Ikea aparca la construcción del nuevo acceso a la A-49

Noticia de ElCorreoWeb:


“Se descarta porque ya no es una necesidad”, argumentan los responsables de la multinacional

Ikea cerró ayer la puerta a la construcción de un nuevo acceso a la autopista Sevilla-Huelva (A-49), que se planteó en su día para solventar el problema de los atascos sufridos a la entrada del complejo y, por ende, del municipio de Castilleja de la Cuesta. Tras cerca de cinco años de negociaciones, la multinacional sueca tira la toalla y da por "descartada" la opción de invertir en este nudo, que iba a sufragar con la empresa Airesur tras firmar ambas un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta.
"Está descartado porque ya no hay necesidad", aclararon tanto la hasta ayer directora del Ikea de Castilleja de la Cuesta, Carmen Spínola, como su relevo en el puesto, Daniel Molina. Esa necesidad se calibra en la cantidad de tráfico que soporta el acceso, en especial en los pick day -día especial de ofertas-. Sin embargo, desde el atasco de hasta 23 kilómetros del pasado 8 de septiembre de 2008, la multinacional ha sabido esquivar el colapso de tráfico de ese día "con un operativo especial que se negocia con la DGT y el Ayuntamiento de Castilleja desde mayo".
Ikea considera que ese plan especial de tráfico es suficiente para contener el aluvión de vehículos cada 8 de septiembre, que es día festivo en Córdoba, Huelva, Extremadura y en muchos pueblos de la provincia de Sevilla. Y eso sin que suponga una merma en los clientes de Ikea, que el pasado 8 de septiembre rondaron las 30.000 visitas, las mismas que recibieron el mismo día de 2008. "Aquel famoso atasco de 2008 se pudo deber más a una mala organización que otra cosa", indicó.
Spínola aclaró que el orden de prioridades también varió tras la inauguración del Ikea de Jerez de la Frontera, en 2010, que le permite que los clientes de Cádiz no vayan hasta el Aljarafe, como hacían desde la inauguración del complejo sevillano tras su inauguración en enero de 2004.
Ikea no está por la labor de hacer el nuevo acceso y no sólo expone razones como el tráfico, sino de índole contractual. La multinacional se mantiene en la misma posición que en diciembre, cuando anunció la rescisión del convenio con el Consistorio al "transcurrir los plazos previstos". Aunque el alcalde, Manuel Benítez (PSOE), señaló por aquel entonces que el conflicto estaba en vías de solución, la realidad es que Ikea sigue en sus trece casi un año después. "El acuerdo dejó de existir por incumplimiento de una de las partes", insisten.
Aunque Ikea no cuenta entre sus prioridades con los nuevos acceso, el alcalde de Castilleja señaló que su construcción "no está descartada", sino que se está a la espera de que la otra parte (Airesur) cuente con financiación. Es más, aclaró que el caos de tráfico remitió también gracias al "parking en superficie que el Consistorio le ha habilitado en un suelo destinado para uso de ocio y comercial". "En cuanto se construya en esos terrenos, el tráfico volverá a ser un problema", avisó Benítez, que recordó que el proyecto tiene el visto bueno de Fomento y comprende la construcción de un túnel de entrada que iría desde la primera rotonda de acceso, junto a la A-49, hasta la entrada del parking subterráneo.

martes, 17 de mayo de 2011

Las diferencias entre Ikea y el Ayuntamiento entierran el proyecto de los accesos del A-49

Hoy podemos leer en el Diario de Sevilla:
La multinacional sueca acusa al Consistorio de incumplir el acuerdo de financiación para construir la entrada subterránea
Las diferencias entre Ikea y el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta han obligado a enterrar definitivamente el proyecto de los nuevos accesos a la tienda de la multinacional sueca. Este plan, que tenía que estar listo para verano de este año, contemplaba la construcción de unos túneles que salieran desde la autovía A-49 y llegaran hasta una nueva entrada del complejo comercial Airesur por la rotonda del cementerio de Castilleja.

En una entrevista concedida a este periódico, la directora de Ikea Sevilla, Carmen Spínola, explicó que una de las tres partes implicadas en el acuerdo de financiación del proyecto -la propia Ikea, el centro comercial Airesur y el Ayuntamiento de Castilleja- había incumplido este pacto. "Había unos plazos que cumplir y no se han cumplido. Fomento había puesto pegas a uno de los carriles, pero ya se había solucionado", dijo la directora de la tienda, que no quiso revelar cuál de las tres partes había faltado al acuerdo, si bien sí dejó claro que no había sido Ikea.
La responsable de Ikea también expuso que en los últimos meses se han producido menos retenciones en los accesos a Ikea porque la tienda de Jerez ha descongestianado a la de Sevilla. "La gente que está en Cádiz va ahora a Jerez. Nosotros estamos colaborando. Tenemos reuniones anuales en julio con la Guardia Civil, Policía Local y Dirección General de Tráfico desde hace cuatro o cinco años, para organizar el día 8 de septiembre, que es fiesta en muchos pueblos de Sevilla, en Badajoz y Huelva", indicó Spínola.

La idea de construir unos accesos subterráneos se retomó precisamente después del 8 de septiembre de 2008, cuando se produjo un atasco monumental en las inmediaciones del centro comercial.
¿El acuerdo se ha roto? "Por ahora no se va a hacer. El problema de 2008 es que el 8 de septiembre fue un lunes. Pero ya digo, nosotros todos los meses de julio tenemos una reunión. Tenemos un plan de accesos, fijamos dónde se puede cortar y desviar, y acondicionamos una parcela que hay abajo con permiso del ayuntamiento. Estamos 100% coordinados y de hecho no ha vuelto a ocurrir lo de 2008".
Pese a que no quiso nombrarlo, la responsable de Ikea se refería al Ayuntamiento cuando aseguraba que una parte había faltado al acuerdo. De hecho, el Consistorio recibió recientemente una carta de Ikea en la que ésta le comunicaba que había incumplido el acuerdo para la construcción de los túneles y, por tanto, la empresa se desentendía del proyecto. El proyecto tenía un coste de 4,6 millones de euros, que tendría que ser cofinanciado por las tres partes implicadas. Este periódico se puso ayer en contacto con el gobierno local de Castilleja, que prefirió no hacer pública ninguna información sobre este asunto.

El candidato de IU a la Alcaldía y portavoz de la federación de izquierdas en el Consistorio, Tomás Arias, explicó que los accesos no se van a construir. "Entre otras cosas el proyecto está en suspenso porque contradice la ampliación de un carril por sentido que ya ha puesto en marcha Fomento. Además, la carta que mandó Ikea acusando al Ayuntamiento de incumplir los plazos fue debatida incluso en un pleno. Pensamos que Ikea ha aprovechado este retraso del Consistorio para dejar de invertir en la tienda de Castilleja y concentrar todo el gasto en su nueva superficie".
Ahora recordemos una de las preguntas que le hicieron al Alcalde en el mismo diario en la entrevista digital que concedió en septiembre de 2008:
el_carnerillo 12.09.2008, 11:29 
Buenos días, alcalde. Supongo que el pasado lunes 8 de septiembre tuvo usted que desplazarse o bien a Sevilla, a Nueva Sevilla o a cualquier pueblo vecino y que sufrió, en sus propias carnes, el colapso en el tráfico que sufrimos todos los vecinos. ¿Habrá soluciones inmediatas al respecto o tendremos que estar pendientes de los días de fiesta de las provicias limítrofes (y no tan limítrofes) para no llegar tarde a nuestro propio trabajo? Muchas gracias por estar ahí y mucha suerte.


ALCALDE: Ya se ha mantenido una reunión con la Delegación del Gobierno y se tomarán medidas a corto plazo para que no vuelva a ocurrir lo que pasó el pasado 8 de septiembre. Se ha firmado un convenio con Airesur e Ikea para agilizar la construcción de los accesos subterráneo desde la A-49 hasta el parking de Ikea para acabar con los problemas del tráfico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...